jueves, 2 de junio de 2011

Y luego nos dicen que los Jóvenes pasan de la política….

Y luego nos dicen que los Jóvenes pasan de la política….

Cuántas veces hemos escuchado y leído en los últimos años una y otra vez, declaraciones, artículos y reflexiones criticando la actitud pasiva de los jóvenes ante la realidad social, económica y cultural que les toca vivir. El MOVIMIENTO 15-M: DEMOCRACIA REAL YA, que en estos días ha eclipsado la actualidad en nuestro país no sólo desmonta la campaña mediática contra la juventud sino que ha puesto en marcha una auténtica revolución social y política que va a transformar la forma y las estructuras de los partidos políticos y la acción política de los gobiernos.

Nos sentimos orgullosos de tener a la generación mas preparada y mejor formada de la historia de nuestro país, estos jóvenes disponen de un potencial cultural e intelectual sin precedentes, y que gracias a las redes sociales debaten y dialogan entre sí, cuestionan la realidad que les ha tocado vivir y exigen un futuro mejor, mas justo , mas digno, mas libre e igualitario. Gracias a las nuevas tecnologías y a internet, pueden acceder al instante a toda la información disponible, consultando iniciativas o políticas que se desarrollan en cualquier parte del mundo (desde los presupuestos participativos en Porto Alegre en Brasil, a las políticas de servicios sociales de Noruega o Suecia, al sistema educativo de Islandia, etc), y se preguntan ¿porqué no se aplican aquí?.

Estas personas acampadas en la Puerta del Sol de Madrid, y en centenares de plazas de nuestro país, reclaman una forma distinta de hacer política; las redes sociales han sido el motor de comunicación y de encuentro de miles de jóvenes y no tan jóvenes, que desde sus casas se han organizado, elaborando un manifiesto que ha movilizado a miles de ciudadanos en torno a sus reivindicaciones; una es “es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro”.

La globalización económica y el neoliberalismo ha impregnado en nuestra sociedad los valores del individualismo y el egoísmo como motores de crecimiento personal y social, “tu mira por ti y olvídate de los demás”, es decir, una respuesta individual a los problemas a los que nos enfrentamos los ciudadanos derivados de un sistema injusto e insolidario, basado en el consumo y en la financiarización de todas las relaciones económicas y sociales, la primacía de las plusvalías y las rentabilidades económicas ante cualquier otro parámetro. La ciudadanía se encuentra en una situación de vulnerabilidad, y exige a los poderes públicos seguridad y compromiso. El MOVIMIENTO 15-M: DEMOCRACIA REAL YA, no sólo es la demostración de las nuevas formas de participación política y activismo cívico que se desprenden de la Democracia 2.0, sino que a su vez, es la puesta en valor y la

demostración del potencial intelectual de la generación mejor preparada de nuestra historia; unos jóvenes que se han cansado de luchar de forma individual y se han unido reclamando un cambio en nuestro sistema económico, social y en la forma de hacer política.

No hay comentarios: