martes, 30 de marzo de 2010

POR LA RECUPERACION DE LA DIGNIDAD POLITICA



Llevamos una larga temporada inmersos en escándalos de corrupción política, personajes que utilizan la gestión de lo público para “gestionar” sus intereses privados. Todos los partidos se enredan en un cúmulo de acusaciones mutuas, si es un cargo del PSOE, el PP carga artillería y une la corrupción con las dignas siglas del PSOE, y si es al revés, lo mismo………….; ante este panorama se me viene a la cabeza una serie de reflexiones


- La clase política, los representantes políticos no son mas que un reflejo y representantes de la sociedad en la que vivimos, cada vez mas individualista “ que en gran medida favorece la corrupción”, menos solidaria, con menos lazos de unión, con menos redes sociales; vemos como muchos ayuntamientos donde sus alcaldes o concejales son condenados e imputados por casos de corrupción son respaldados electoralmente por sus vecinos, etc.

- Los partidos políticos tienen que hacer pedagogía, ninguno está exento de tener en sus filas militantes y cargos orgánicos e institucionales que hacen “fraude de ley” ante las siglas que representan. La forma en que son elegidos los representantes políticos por los distintos partidos, y el pérfil de los mismos también influye; ya lo decía Panebianco:los políticos profesionales. Es un reciente estudio editado analizaba el perfil de los principales corruptos ( estaba centrado en los casos de corrupción urbanística) y en su gran mayoría eran políticos que su " modos vivendi" era exclusivamente la política, el miedo a perder tanto estatus como sus recursos económicos infuían a la hora de aceptar sobornos, etc.

Esto no es una batalla partidista sino una lucha por erradicar de la clase política a los corruptos; yo no creo que el PP sea igual a CORRUPCION, ni mucho menos, es un partido que la inmensa mayoría de sus representantes son gente honesta; lo que si hemos de criticarles es la doble moral con que sus direcciones enfocan los casos de corrupción.

- La lucha por la corrupción tendría que ser una lucha cívica de toda la ciudadanía desde los periodistas hasta los ciudadanos, pero toda la CORRUPCION, no sólo la que realizan los representantes políticos sino la de TODOS. Me preocupa esa sensación que invade nuestra sociedad “ el que la pille para él”, tenemos que enfrentarnos socialmente ante esto, no podemos dejar que ese sentimiento, esas actitudes se impregnen en nuestras sociedades.

- Otro factor importante que favorece estos casos de corrupción es la lejanía entre cargos institucionales y ciudadanía, y cargos orgánicos y militantes, afiliados de los partidos; los ciudadanos sólo somos preguntados, consultados cada cuatro años, no hay una fiscalización, un debate, un análisis de la gestión de forma habitual o cotidiana; en los partidos pasa lo mismo, los afiliados, militantes cada día tienen menos voz, los partidos se están convirtiendo en máquinas o marcas electorales “ americanización de los partidos”, que se representa un escaso debate interno, escasa evaluación interna, sistema de elección de sus cargos de forma indirecta, etc.
- A su vez la escasa " calidad del debate político", o " las agendas mediáticas", de los principales partidos: un día tras otro vemos con tristeza e impotencia que el debate político se centra en acusaciones partidistas; los principales problemas que están " en la agenda social, económica, cultural y cívica de la ciudadanía" no están a su vez en la " agenda de los partidos", de nada se habla de empleo, de cobertura social, de formación, de vivienda, de estado de bienestar, etc; lo que conlleva que la ciudadanía perciba que todos los partidos son iguales, y cada vez sean mas indiferentes a LA POLITCIA. Cuando la política se devalúa, cuando la actividad pública es menospreciada conlleva que cada vez mas corruptos accedan a los cargos institucionales.


Tenemos que levantar la voz ante cualquier caso de corrupción política, ante cualquier caso en favor o beneficio cuando no cumpla la normativa, se haga fraude de ley o perjudiquen a otras personas incluso en aquellos casos de que se sea "legal" en términos jurídicos pero no lo sea moral y éticamente. TENEMOS QUE TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN DESDE LA SOCIEDAD CIVICA. Me preocupa tanto o más que los casos de corrupción el sentimiento ciudadano de asentimiento, de impotencia que se ha impregnado entre nosotros, lo que se representa “ es lo que hay”, “ esto es así”,. “ el que la pille para él”, etc.

Y por último, ¿porqué resaltamos a los políticos corruptos con decenas de páginas de periódicos, minutos de televisión, etc, y no leemos ni vemos nada del 99% de nuestros representantes políticos que dignamente y honradamente defienden y gestionan lo público y representan las siglas de sus respectivos partidos?; ¿ alguien lee algo sobre aquellos alcaldes, por ejemplo, de pequeños municipios que compaginan sus trabajos con la representación institucional?.

No hay comentarios: