jueves, 10 de junio de 2010

100 AÑOS DEL PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA



Hoy se cumplen 100 años del primer escaño de un diputado socialista en el Congreso de los Diputados; 100 años de historia, de trayectoria digna y leal con los principios y valores que representa el socialismo democrático.

40.899 votos dieron a nuestro compañero fundador Pablo Iglesias, su acta como diputado, 40.899 personas humildes elegieron con sus votos al " El Abuelo " o " Paulino", les representara y defindiera sus derechos y libertades en el congreso. La historia personal de Pablo Iglesias representa de forma íntegra y coherente los valores de un socialista, humildad, lealtad, esfuerzo, compromiso y compañerismo. Entendió que la formación y la cultura eran las armas mas poderosas que tenían los trabajadores para luchar por sus derechos, por sus libertades y su dignidad; fue un autodidacta que desde las mas extrema pobreza y exclusión cultivó una riqueza intelectual y cultural imprescindible para transmitir a sus compañeros los principios del socialismo, las bases y los instrumentos de transmitir esos valores y las claves para organizarse eficazmente en torno al PSOE y la UGT.

Sirva este pequeño recordatorio para homenajear a todos los compañeros y compañeras que representaron y defendieron los principios del PSOE en nuestras cámaras legislativas a lo largo de estos 100 años, con nuestros errores y con nuestros aciertos, y una inmensa mayoría de una forma honesta y leal.

El socialismo son ideas, son valores, es un proyecto proyecto político EMANCIPADOR ,cultural, cívico, internacionalista, social y económico; algunos piensan que con ellos nació todo, este proyecto (nada menos hoy celabramos 100 años de nuestro primer diputado, 131 años desde que se fundó), es abierto y plural pero en sus señas de identidad lleva los principios políticos que permanecen inmutables, son su razón de ser, su justificación, su esencia ysu utilidad social como proyecto político. Ser socialista, hacer política socialista, defender principios y valores socialistas no es más que ser coherentes y leales con esos principios y con nuestro pasado.

No hay comentarios: