miércoles, 10 de junio de 2009

ARTURO CARRIO

El pasado día 26 de Mayo se cumplieron dos años del fallecimiento de mi amigo, maestro y compañero Arturo Carrio . Os dejo el artículo que me ha publicado La Nueva España el pasado 4 de Junio.

El tiempo no puede borrar tu memoria
El tiempo no puede borrar de la memoria social asturiana la trayectoria política y cívica de aquel joven maestro que en 1979 encabezó las listas del PSOE en Sobrescobio, y que cuatro años mas tarde lideraría la candidatura socialista en Laviana, años de trabajo y compromiso para transformar la sociedad y poner las bases del futuro social y económico de las comarcas mineras y de Asturias; ¡cómo te hubiera gustado participar en los actos de conmemoración del 30 aniversario de la constitución de las primeras corporaciones locales!, coincidir con los compañeros que te acompañaron en aquella labor tan digna de divulgación pedagógica de la cultura democrática entre la ciudadanía. Tu defensa incansable por la libertad, por la igualdad, por la justicia social y la igualdad de oportunidades, por la dignidad, por tu tierra y sus gentes, por la cultura, por la literatura, por el deporte, por el compromiso social y cívico impregnaron desde el primer día tu trayectoria personal, política y profesional. Tus alumnos siempre recuerdan al maestro que siempre los apoyó, que los incentivó a la lectura, al saber y el que les enseñó que el arma mas poderosa que uno tiene es la inteligencia y no la fuerza. El tiempo no puede borrar de nuestra memoria al compañero Arturo Carrio, trayectoria digna, ejemplar y siempre a disposición del partido socialista y de la ciudadanía; entendías la militancia en el PSOE como una forma de vida que tenía que ser coherente y correlativa con los principios y valores que siempre habías defendido y promulgado. Siempre nos decías que un socialista no es el que tiene el carné del partido sino el compañero que es respetado por los ciudadanos por su trayectoria social, cívica y ética. Todos los que compartieron contigo responsabilidades y trabajaron codo a codo resaltan ese vacío difícil de ocupar, del compañero íntegro, inteligente y eficaz que conocía como nadie la realidad de Asturias y la de cada uno de los 78 municipios asturianos. El tiempo no puede borrar de nuestra memoria al amigo Arturo, a la persona que nos transmitió y enseñó el verdadero y digno significado de la amistad, aquel que siempre tenía tiempo para compartir con sus amigos, al que siempre acudíamos en busca de consejos. Arturo, tus amigos al igual que hicimos el año pasado nos volveremos a reunir para recordar al «alma mater» del grupo, el que unió a ese grupo humano que denominan «los amigos de Arturo Carrio», aunque tu silla siga estando vacía, tu presencia, tu amistad y tu memoria está mas presente que nunca entre todos y cada uno de nosotros. La trayectoria de Arturo Carrio representa la historia vital de un ciudadano, de un amigo, de un marido, de un padre, de un abuelo, de un compañero que nunca perdió su capacidad de indignarse antes las injusticias, que nunca abandonó sus principios y que vivió de forma humilde, coherente e integra con sus ideas; personas y trayectorias vitales difíciles de encontrar en la sociedad en la que vivimos, huérfana de referentes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lo primero de todo, enhorabuena por este espacio, y gracias por compartirlo. Por darnos la oportunidad de reflexionar contigo aunque sea virtualmente. Me he conmovido con tus palabras, son profundas y llenas de emoción y sentimiento. No puedo sentirme más cercana a ti, especialmente cuando dices "en una sociedad huerfana de referentes", cuanta razón. Pero no hay que perder la esperanza.

A.M. dijo...

Desde el "terruño", con traje de fiesta y en un tiempo de cambio -esperamos- aunque sé que hace un siglo, más o menos, que no hablamos, prometo acercarme a "tu ventana" y echar un vistazo de vez en cuando.
Un abrazo
Asun.

Anónimo dijo...

Somos afortundados...Y lo somos por haber encontrado en nuestra vida personas como Arturo y otras que tú y yo sabemos. Personas que han sido y son un ejemplo y que deben continuar guiando nuestro camino. Personas que son un referente moral, ético y personal en todas las facetas de nuestra vida. Personas cuya luz y cuyo ejemplo quiero seguir durante el resto de mi vida, porque son un ejemplo de honestidad y sacrificio para con los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Para mi, y estoy seguro que para tí también, aerá el mayor de los honores, como seres humanos, poder habernos parecido a ellos, haber seguido sus enseñanzas, porque sólo así este mundo puede seguir teniendo esperanza.
Querido hermano, que afortunados somos de haber conocido a Arturo, de mantenerlo siempre presente en nuestra memoria y a través de nuestros actos, que afortunados somos de compartir nuestro tiempo, nuestras alegrías y tristezas con José Ángel,alguién al que tu y yo queremos como a un padre o algo más,o con Ramón.
En este mundo carente de valores, integridad y principios morales,personas como estas, su ejemplo, es el que nos deben hacer seguir luchando.

jalo

Laura Robles Castro dijo...

Tú lo has dicho: un gran hombre...!

Unknown dijo...

Soy una afortunada por tener a mi lado a seres que saben leer el fondo de las personas y sacar de ellas lo mejor y lo más importante. Arturo era una de esas personas que dejaba una profunda huella en todos aquell@s que acceptaban de verdad su amistad. Tú, Felipe lo das todo en la amistad y eso te dignifica .