jueves, 11 de junio de 2009

HACIA DONDE CAMINA ESTA SOCIEDAD.......




Hoy me he quedado perplejo a leer en la prensa la siguiente noticia, cuyo titular es “Sin brazo y sin papeles”. Un trabajador boliviano pierde una extremidad en una panificadora y su jefe le abandona camino del hospital tras tirar el miembro a la basura. Su hermana Silvia lo resumió con una crudeza tan esencial que asusta: «Venimos desde Bolivia dejando a la familia para buscar una vida mejor, pero esto no es una vida mejor, mi hermano ha perdido un brazo, que es su herramienta de trabajo». Franss Melgar Vargas, boliviano, de 33 años, trabajaba el paso 28 de mayo, como todos los días, en una panificadora de Gandía, en Valencia, amasando cuarenta kilos de harina cuando una bolsa se le cayó, la máquina le enganchó el brazo y se lo seccionó. Franss pudo parar a tiempo el equipo y evitar morir enganchado en el mecanismo. Su jefe, que no lo había dado de alta en la Seguridad Social ni le había hecho ningún contrato, también quiso evitar problemas. Se llevó a Franss al Hospital de Gandía, le dijo que al llegar a urgencias dijera que simplemente «había sido un accidente y nada más» y acabó abandonándolo en mitad de la calle, a un centenar de metros del hospital. Regresó a la fábrica, limpió como pudo la maquinaria y tiró el brazo a un contenedor de basura.

Uno se pregunta en que mundo vive, que le está pasando a esta sociedad para se produzcan actitudes y comportamientos de este calibre “ que no son hechos aislados”; seres humanos, personas, ciudadanos que emigran de sus países en busca de un trabajo para que pueda vivir dignamente su familia, tienen que emigrar de su tierra como única de poder evitar su condena a la miseria, pobreza, ……………………..

Lo preocupante es que el estado de derecho no sea capaz de atacar de forma preventiva estos comportamientos esclavistas, se necesitan mas medios y recursos para que crimenes como éste no vuelvan producirse. La sociedad, los ciudadanos “ consumidores” también tenemos nuestra parte de culpa, seguramente las panaderías a las que suministra la panificadora hoy seguirán vendiendo de forma habitual y estarán llenas de consumidores impacientes en adquirir un pan ( barato y de calidad) a los que le es indiferente que sea elaborado por seres humanos esclavizados; personas que han cometido un único error ( y que por ellos ya están condenados de por vida) no es más que el nacer en un país pobre ( Bolivia) y rebelarse ante un futuro vital marcado por la miseria y la pobreza, no les queda mas camino que emigrar a un país democrático y con un sólido estado social y de derecho en busca de un futuro económico para él y su familia.
Hoy leyendo la noticia me viene a la cabeza la definición de Alfonso Guerra sobre que es el socialismo, “ socialismo no es mas que nadie tenga tan poco que tenga que arrodillarse ante el poderoso, ni que el poderoso tenga tanto que haga arrodillarse ante el al que tiene tan poco”, es decir, que nadie tenga tan poco que tenga que trabajar doce horas diarias con un sueldo de 20 € por día, sin papeles, sin derechos, sin medias de seguridad, sin contrato………, que tiene un accidente que le imputa el brazo y que su jefe le deja tirado como un objeto ( dándole igual si muere o no, si puede recuperar su brazo o no, …) sólo le preocupa limpiar su panificadora y que nadie se entere que su negocio se nutre de eslavos, no vaya ser que deje de vender mi pan, pierda mis ventas, las cuentas no me salgan………, no le preocupa que el esclavo que tenía esté en el hospital amputado de su brazo, ya tiene a otro esclavo desesperado por el hambre de los suyos esperando el maltrado de las condiciones de trabajo de su empresa, el miedo, la pobreza y el hambre de los suyos prima sobre la posibilidad de que pueda perder un brazo o la vida, es sólo cuestión de prioridades, y por supuesto, el hambre, la miseria pridominan sobre su dignidad y sus derechos humanos y laborales como trabajador......... ; mientras tanto la sociedad sigue inmune e indiferente.

CUANTO NOS QUEDA A LOS SOCIALISTAS POR HACER……………………….

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuánto nos queda a TODOS por hacer.. no obstante, creo que la raza humana está condenada a repetir constantemente sus errores, ya lo dijo el sabio " un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Felipe está sociedad no camina... está sociedad sigue al rebaño como ha venido haciendo siempre, y aquellos que se salen son los llamados ovejas negras. Solo voy a ser puntillosa esta vez... ese pan no es de calidad. Termino con Quino, el gran Quino, es una frase dicha por uno de los personajes de Mafalda, casualmente llamado Felipe, que en una viñeta dice. ¿ Y si antes de empezar lo que hay que hacer empezamos lo que tendriamos que haber hecho? (http://www.clubcultura.com/clubhumor/mafalda/frases/frase_felipe.jpg ). Salud

Anónimo dijo...

Esto ocurre en todos los paises, pero no podemos permitir que esto siga ocurriendo y sobre todo en un pais como el nuestro. Se nos conoce como una sociedad pacifica, muy humana y conciente de la vida del inmigrante (Fuimos un pais de emigrantes muchisimos años). Por experiencia, dejar tu familia, pais, cultura y adentrarte en otro mundo desconicido y muchas veces desconcertante ante tus ilusiones es terriblemente dificil. Vosotros los jovenes sois la solución, con nuestro apoyo podeís empezar a cambiar todo esto. Es mi opinion.