martes, 4 de diciembre de 2012

FELIZ DIA DE SANTA BARBARA-MINEROS


Con orgullo hoy, ayer y siempre, de ser hijo, nieto y bisnieto de minero, de ser de las Cuencas Mineras, de impregnarme de los valores y principios inherentes a la mina, de sus gentes y sus cuencas. Ni me considero ni peor ni mejor por habe...
r nacido en las cuencas, de vivir en las mismas, de defender e intentar mantener la coherencia inquebrantable en la lucha por el futuro de este digno e imprescindible sector estratégico económico y social del que aún miles de ciudadanos, miles de proyectos personales, profesionales y vitales necesitan de su actividad. Sirvan estas humildes palabras para agradecer a los miles de mineros, a sus familias, a los sindicatos mineros, a las gentes de las cuencas el legado que a lo largo de la historia nos han transmitido cargado de compromiso, dignidad, solidaridad obrera, compañerismo y rebeldía. En el deseo que entre todos mantengamos viva esta llama que ilumuna la bandera de estas cuencas mineras, de lo que fuímos y de lo que no vamos a renunciar a perder. Amigos y amigas, compañeros y compañeras, a seguir luchando con dignidad, de pie, con compañerismo y solidaridad como está escrito en las páginas de la historia de la lucha minera y de sus gentes. Féliz día Santa Barbara, compañeros y compañeras, amigas mineras y amigos mineros, a lo que están y especialmente a los que no están y nos han dejado su legado y trayectoria.


















2 comentarios:

Anónimo dijo...

dignidad? solidaridad? compañerismo?
la dignidad de los mineros igual que la de los albañiles, fontaneros, médicos, conductores de autobus, hosteleros, funcionarios, peones camineros, bomberos, electricistas, pilotos de helicóptero, panaderos, confiteros, marineros, pescadores, etc, etc, etc.
En cuanto a la solidaridad, mentira cochina, pues jamás, repito, jamás se han solidarizado con nadie y cuando sectores mas desfavorecidos que ellos iban a la huelga los mineros trabajaban y los problemas de los demás les importaban un bledo.
Y en cuanto al compañerismo pues lo mismo que he dicho sobre su dignidad.
Menos mitificar a los mineros y sobre todo a aquellos que después de haber trabajado cuatro dias (pues la mitad de su vida laboral la pasaron de baja) tienen unos sueldos igual que ministros. Ya basta de demagógia y de circos con el tema de la minería.
Santi

FELIPE dijo...

Santi,
Que hable de la dignidad y compañerismo de los mineros no significa que otros trabajadores no la tengan, todo lo contrario.
Discrepo radicalmente en que los mineros sean insolidarios, la historia, los planes que han firmado y los recursos económicos (otra cosa es como se han gestionado en la que por cierto, los sindicados mineros no tienen competencia en la misma) que han traído para el conjunto de las comarcas mineras son incuestionables.
Lo del tema del salario, no podemos globalizar situaciones individuales y puntuales.
La diferencia radica en el compromiso y la lucha obrera de los mineros, muy pocos sectores, por desgracia para nosotros, han tenido la voluntad, capacidad de movilización y sacrificio en defensa de sus derechos y del futuro de las comarcas mineras como la de los sindicatos mineros. No se trata de anteponer ni mitificar es simplemente exponer las cualidades de un sector, de unos trabajadores y de unos sindicatos mineros que forman parte de la historia del movimiento obrero y de Asturias.